Mi formación académica y literaria me ha encaminado hacia una visión crítica acerca de los servicios públicos, pero no en tanto que públicos sino en cuanto a su eficacia como servicio para el conjunto de la población. La defensa de la educación pública suele tener tres vertientes esenciales: La educación pública como redistribuidora de la renta (por la correlación positiva entre nivel de estudios y salario, la educación pública como medio para satisfacer fines no crematísticos) y la educación como bien de inversión.

El objeto de este proyecto no es valorar la primera y segunda vertientes ni en términos filosóficos (justicia) ni en términos económicos. El objeto de este estudio se fundamenta en valorar la educación como inversión siendo el objeto centrar el coste de la inversión.

El estudio se centrará en calcular el coste de una plaza escolar en la educación pública y contraponerlo al pago de impuestos requeridos para su funcionamiento. En las conclusiones de este estudio si se harán revisiones y valoraciones a las 3 vertientes en su conjunto y al modo subjetivo de mejorar la educación sin dejar de ser pública (si consideramos el hecho central de que sea publica el que cualquier persona independientemente de su renta pueda acceder a la misma). Podría resumir el objeto del estudio con el interrogante de si pueden los pobres acceder a la educación, pero resultaría un objeto muy reduccionista porque cualquier hipotética situación de pobreza daría lugar al final del estudio.

Así pues, el estudio trata de dar una visión integral de la educación pública contraponiéndola a las vicisitudes económicas de la educación pública en otros países sin tratar de desviarse del tema que nos ocupa, la financiación de la educación.

Todos los datos utilizados en el estudio surgen de los datos facilitados por el director del IES, del Eurostat, de la OCDE, del INE, de la Agencia Tributaria y del ministerio de educación.

Número de profesores:

Bajo este aspecto propongo el cálculo del número de profesores de un IES mediante el cálculo de número de grupos por asignatura y número de horas por asignatura en cada uno de los cursos relativos a la educación secundaria obligatoria y a bachillerato. (Los números son reales facilitados por el director de un instituto público):

Número de profesores

He calculado el número de profesores según las horas lectivas que indica el currículo aragonés y según la media de horas lectivas en España según Eurostat. Esta disparidad de horas lectivas se explica por la reducción de horas de cargos como el director, jefes de estudios, jefes de departamento y el secretario.

Señalo en amarillo la columna con la que posteriormente haré mis cálculos. La elección dista mucho de ser baladí o fundamentada en el deseo de que los números sean superiores sino en que tras el cálculo del coste medio de la plaza escolar en comparación con las medias nacionales el primer caso resultaba en una disparidad importante con respecto a la media aragonesa.

El sueldo medio del profesorado según la OCDE se sitúa en España en: (En este sueldo medio están incluidas las cotizaciones sociales)

Salario medio profesorado

Teniendo en cuenta este coste salarial y basándonos en las cifras del gasto que ofrece el ministerio:

Gasto educación Aragón

Podemos calcular ahora el coste de una plaza escolar teniendo en cuenta también la cifra de conciertos y subvenciones ya que de no existir estarían en la pública con el sobrecoste derivado que supondré sería en la misma proporción.

Nótese la importancia del salario del personal docente. La educación es un servicio intensivo en mano de obra por lo que el número de profesorado y su salario tienen una incidencia capital en el coste de la educación.

Coste educación por alumno

Escojo la columna derecha porque, como ya he indicado con anterioridad, las cifras coinciden con las del coste medio por alumno en Aragón que son 5.517 euros. (Y porque toma las cifras medias según la OCDE de horas lectivas mensuales del profesorado)

Ahora presentaré un resumen de todo lo anterior con el cómputo del coste para los 6 años de educación. En el siguiente cuadro también se añadirá el coste teórico que supondría una plaza escolar de no existir la optatividad, es decir, derivándose de la especialización de los centros en materias concretas. Por ejemplo, suponiendo que habiendo cuatro centros con 6 alumnos cada uno que ofertasen latín acabara habiendo solo un centro con 24 alumnos en latín.

Coste educativo secundaria y bachiller

Todos los cálculos anteriores también los he realizado para las opciones sin optatividad y serán ofrecidos de forma parcial con las medidas propuestas para rebajar el coste.

Ya hemos calculado el coste medio por alumno de la educación secundaria y post secundaria no terciaria de la educación pública (Esta designación de los niveles educativos es acorde a cómo ofrece las cifras el Eurostat o la OCDE).

En una posterior entrada trataré la financiación de todo este entramado educativo.

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